lunes, 19 de abril de 2010

Museos y Teatros

La Casa Historica de Tucumán

La Casa Histórica de la Independencia, también llamada ‘Casa Histórica’ o ‘Casita de Tucumán’, es uno de los mayores atractivos de la provincia y del país. En este solar -original de fines del siglo XVIII- se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816. Es Monumento Histórico Nacional, y el Museo de la Independencia que funciona en el edificio, es el más visitado de la provincia.


La Casa cuenta con casi 20 espacios (entre salas, habitaciones y patios), que pueden recorrerse con un guía especializado o de manera independiente. Allí se transita por la historia de estos territorios, desde la Colonia hasta la Declaración de la Independencia. El Salón de la Jura es el único espacio original que queda de la gesta de 1816. Aquí se declaró la Independencia de la Nación.
En cada espacio se encuentra información detallada acerca de dos ejes temáticos: la historia de la Casa y la historia política, es decir, la del Congreso General Constituyente, cuyos objetivos fueron la Declaración de la Independencia y el establecimiento de la forma de gobierno por medio de una Constitución.
En el Museo de la Independencia se exhiben objetos de valor incalculable, como muebles, platería, óleos, escritos originales y demás elementos utilizados en la casa durante la época colonial. Sus muros conservan altorrelieves que representan las fechas históricas, creados por la escultora tucumana Lola Mora.
También hay una tienda donde se pueden comprar afiches, fotografías, postales, jarros, artesanías y libros de autores tucumanos.
Salon de Jura


Teatro Alberdi

De estilo académico francés con toques italianizantes, el Teatro Alberdi es uno de los principales teatros de Tucumán y fué construido en 1909.


La Ordenanza del Concejo Deliberante del año 1909 autorizaba a construir un Teatro con todos los adelantos que la ciencia moderna exige, destinado a la representación de óperas serias, operetas, zarzuelas, comedias, pantomimas, circo ecuestre, etc.". Así nació este edificio cuyos planos se realizaron en el Estudio Candie de Rosario de Santa Fe, construido por Nicolás Ferraro y encargándose al escultor Juan Bautista Finocchiaro, las figuras que decoran el tope de las cornisas.
La obra cubre 3.260 metros cuadrados distribuidos en seis niveles, un sótano y cinco plantas. El tratamiento por fuera de piedra París, lo inscribe en el estilo académico francés con toques italianizantes por las balaustradas de los balcones.



Teatro San Martín

La mas importante sala teatral de la ciudad, ubicado en el atractivo Barrio Norte. Esta ubicado en el centro de San Miguel de Tucumán y es el teatro mas importante de la ciudad, el de mayor capacidad y el que más actividad artística presenta a lo largo de todo el año.


Fue inaugurado en 1912, y hasta 1951 era conocido con su antiguo nombre "Teatro Odeón". En su inauguración (el 18 de mayo de 1912) actúa la opereta española Sergi-Barba, presentando "La princesa de los dólares". Durante varios años permaneció cerrado, y en 1959 fue reinaugurado con su actual denominación.
Actualmente tiene una capacidad para 900 espectadores.



Museo Pachamama

El Complejo alberga salas temáticas referidas a la Geología y a la Arqueología del Norte Argentino.
Podrás encontrar dentro del museo paneles informativos, una maqueta a escala de los Valles Calchaquíes especial para ubicarse a vuelo de pájaro, junto a importantes piezas de las culturas y poblados aborígenes.
Está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 307, a la entrada de Amaicha del Valle.


El edificio del Complejo fue diseñado y organizado por el pintor, escultor y artesano autodidacta Héctor Cruz. Este es en sí es una exótica y bella obra de arte. Los pisos y las paredes son un mosaico hecho con piedras de la zona. Las imágenes representan varias figuras de la cosmología indígena.
Recorriendo los patios del museo uno recibe un resumen iconográfico de las culturas calchaquíes. Está la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol) y Quilla (la diosa Luna) entre varios otros.



Museo Arqueológico de Quilmes Juan Bautista Ambrosetti

Entre las piezas exhibidas en el museo se hallan urnas funerarias, mantas, puntas de flechas, hachas de piedra y morteros, elementos pertenecientes a las culturas aborígenes de la zona.


Inaugurado en 1980, sus salas exhiben las piezas halladas durante la reconstrucción que se hizo del sitio arqueológico en 1977, que reconstruyó sólo un 15% de la urbanización total de las actuales Ruinas de Quilmes. Se puede encontrar también en el museo cerámicas de la cultura Santamariana.
El Museo se halla junto a las Ruinas de Quilmes, a 5 Km al Oeste de la Ruta Nacional 40. Desde Amaicha del Valle se encuentra a 23 Km hacia el Noroeste y 53 Km al Sur de Cafayate.



Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro

El Museo, declarado Monumento Histórico Nacional, es símbolo de la intensa actividad cultural de la provincia. En el Museo se exhibe en forma permanente el Patrimonio Escultórico del mismo y hay además salas para muestras rotativas, donde se invitan a los artistas a participar.


El edificio del Museo, de influencia francesa, es estilísticamente uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura académica en Tucumán.
El proyecto fue realizado en 1905 por el Arquitecto belga Alberto Pelsmaekers (1855, Bruselas, 1923 Buenos Aires), técnico del departamento de Obras Públicas.
La empresa Médici Hnos. tuvo a su cargo la construcción del local destinado a cobijar al Banco de la Provincia de Tucumán. ..."Fachada de dos plantas, ornada simétricamente y cuyo eje central se enfatiza por la amplitud de las vanos, el frontis, por detrás el volumen de la cúpula correspondiente al vestíbulo". ..."El salón principal, un cuadrado de 20x20 tiene un techo sostenido por esbeltas columnas de hierro fundido que marcan un cuadrado menor de 12x12. Vitrales con motivos florales y la gran claraboya (móvil) central, logran un ámbito diáfano y de gran calidad arquitectónica."



Museo de la Industria Azucarera Obispo Colombres

Esta casa, declarada Monumento Histórico Nacional, constituye uno de los testimonios más antiguos de la arquitectura del siglo XIX en Tucumán. Perteneció al Obispo José Eusebio Colombres, quien fue ilustre religioso tucumano, congresal de 1816 y fundador de la industria azucarera. Fue realizada en el 1800 con el objetivo de ser casa quinta, y posteriormente se convirtió en el primer ingenio de Tucumán.
En sus salas se puede conocer los comienzos de la industria azucarera y su evolución en Tucumán.


Su interior conserva muebles que pertenecieron a la familia Colombres, también algunos retratos de próceres argentinos pintados por Lola Mora y colecciones de monedas y billetes antiguos.
Muy cerca de la casa se alza el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán, construido en madera de quebracho, se trata de lo que quedó de la fábrica que el presbítero hizo instalar en su finca, dando así origen a la primera industria del norte del país. También se puede observar el trapiche a vapor que reemplazara al anterior en los últimos años del siglo XIX.



Museo Jesuítico La Banda

El Museo Histórico y Arqueológico que posee la Capila fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978. En La Banda se desarrolló la cultura Tafí, la más antigua del Norte Argentino, de cuyos asentamientos se conservan restos diseminados por todo el Valle.


En 1718 la Compañía de Jesús adquirió estos terrenos, donde erigió la Sala de Estancia y la Capilla. Luego, la vieja casona de la familia Frías Silva fue transformada en un museo que, por su riqueza de su patrimonio y el valor arquitectónico del edificio, es uno de los más importantes del Norte Argentino.
Allí se exponen los antecedentes históricos de la casa, la cronología de sus propietarios, así como mobiliario y objetos de valor artístico.
En sus salas, se exhiben colecciones de piezas arqueológicas; además de contar con pinturas de la escuela cuzqueña, mobiliario del período jesuítico y post-jesuítico, tallas y alfarería de la Cultura Tafí y la primitiva campana de bronce que hace siglos estuvo en el campanario de la capilla, entre otras cosas.