sábado, 24 de abril de 2010

Clima y Relieve de Tucumán




Clima

Tucumán se ubica dentro de la zona subtropical con estación seca con la existencia de diferentes microclimas debido a las diferencias de altura y de relieve. La temperatura media anual oscila entre los 20° C en el sector este y unos 12° C en el noroeste. En resumen, las temperaturas, influenciadas por el relieve, descienden de este a oeste. Las precipitaciones alcanzan hasta los 1.800 mm anuales en algunos puntos de la montaña y 600 mm anuales en el límite oriental llano.


El relieve tucumano, sus ríos mas importantes, su flora y su fauna tan diversas.

La geografía de Tucumán presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste. Las llanuras constituyen la extremidad occidental del Gran Chaco. Las montañas están dominadas al norte por las sierras subandinas, mientras que una ancha franja recostada al occidente pertenece a las sierras pampeanas. Los cordones montañosos son separados por bolsones y valles.

Las Cumbres Calchaquíes, protagonistas indiscutibles del paisaje tucumano, se ubican en el sector meridional de la Puna y la sierra del Aconquija, a la que pertenecen las mayores elevaciones de la provincia, como el Nevado del Candado, de 5.450 metros y el Cerro del Bolsón, de 5.550 metros de altura.

El río más importante de la provincia es el Salí, que nace en la provincia de Salta, pero acrecienta su caudal por el aporte de numerosos afluentes como el Medina, el Vipos, el Angostura, el Seco, el Chico y el Marapa. En su cuenca se han construido tres embalses para producir energía hidroeléctrica y controlar las crecientes estivales: El Cadillal, Escaba y Los Quiroga, éste último en Santiago, si bien su lago se extiende hacia el sureste tucumano.

Flora

En Tucumán, provincia conocida como Jardín de la República, la vegetación es variada y exhuberante.

En el oeste se encuentran el nogal, el horco molles, el lapacho, el laurel, el cedro y el quebracho colorado. En el este hay quebrachos colorados y blancos, chañares, mistoles y guayacanes.

La vegetación, al igual que el clima, varía con la altura. Por encima de los 1.500 metros la vegetación se vuelve rala sólo se encuentran gramíneas, pastos duros y cactáceas.
A medida que la altura es menor, la vegetación se torna más densa, compuesta por variadas especies de hierbas y arbustos.
En la provincia de Tucumán, asimismo, se han creado varias reservas con el fin de aprovechar parcial o integralmente los bosques naturales, preservando al mismo tiempo el entorno ecológico.

Fauna

La vida animal de la provincia es tan variada como abundante. Entre los animales domésticos se crían el caballo, el cerdo, la mula y la vaca, los cuales son de gran utilidad para el hombre.
Entre los animales silvestres propios de la región encontramos vizcachas, comadrejas, gatos monteses, mulitas, quirquinchos, zorros, zorrinos, iguanas, lagartijas, tortugas, ranas, víboras de varias clases, conejos, pumas y, en las partes más altas, habita el guanaco.
Entre las aves de la provincia es posible encontrar también teros, lechuzas, caranchos, halcones, benteveos, horneros, etc. En los ríos y diques se crían pejerreyes, bagres, sábalos, truchas, dorados y tarariras, entre otras especies.